2/12/15

CÓMO HACER YOGURES CASEROS CON YOGURTERA


como hacer yogur casero con yogutera



¡Hola! Hoy os comparto mi receta para hacer yogures caseros con yogurtera que nada tienen que envidiar a los del súper. En serio, ¡quedan buenísimos! Hace ya unos cuantos años que empecé a hacer yogur en casa, no sé cómo ni dónde aprendí, lo que sé es que después de un montón de pruebas di con la receta definitiva. ¡Ya verás que es muy fácil y sólo tendrás que dedicarle 5 minutos!

Recuerdo la primera vez que intenté hacer yogur con yogurtera eléctrica en casa. Seguía los pasos que en su día leí en algún blog o en el manual de la yogurtera (ya ni lo recuerdo) y sí, el yogur era yogur, pero… ¡quedaba líquido! Parece que éste suele ser el pequeño drama cuando intentas hacer yogur las primeras veces y no consigues dar con la consistencia deseada. Pues nada, al final descubrí que el secreto está en ponerle unas cuantas cucharadas soperas de leche en polvo, que ayudan a darle al yogur una consistencia cremosa.

Lo mejor de todo es que podemos hacer un yogur desnatado con una consistencia firme tirando a cremosa sin tener que añadirle nata, eso ya depende del gusto de cada uno. O puedes probar echarle nata para conseguir una textura más densa y cremosa. A mí me gusta usar leche entera fresca y yogur natural, usando leche en polvo desnatada.

La yogurtera básicamente lo que hace es mantener los vasitos de yogur calentitos a temperatura constante para que se produzca el proceso de fermentación. Es posible hacer yogur sin yogurtera, pero la verdad es que no he probado nunca hacerlos sin ella.

INGREDIENTES

- 1 yogur natural 
- 1 litro de leche entera
- 5-7 cucharadas de leche en polvo

1. Echamos el yogur y la leche en polvo en un recipiente y los mezclamos bien con una cuchara, hasta que quede todo bien mezclado y sin grumitos. Si ves que te cuesta deshacer los grumos puedes añadir un poquito de leche.

receta yogur casero con yogurtera



2. Añadimos la leche a la mezcla mientras removemos bien con la cuchara.





3. Colocamos los yogures en la yogurtera procurando que no se toquen los vasitos, ya que sino se crearán bolsas de suero.

yogur casero con yogurtera




3. Vertemos el preparado en los vasos del yogur, ponemos la tapa de la yogurtera y la dejamos entre 8-11 horas. Mi yogurtera permite programar las horas y pita cuando ha pasado el tiempo, pero lo más fácil es que los pongas a hacer por la noche para tenerlos hechos a la mañana siguiente. Yo siempre los dejo 10 horas porque coge el punto justo de acidez. El mínimo de horas para dejarlo fermentar es de 8h, así que cuanto más tiempo dejes pasar más ácido te quedará el yogur.

yogur casero con yogurtera electrica


4. Una vez hechos los yogures apaga la yogurtera y deja que pierdan temperatura. Guárdalos en la nevera.

yogures caseros con yogurtera



¡Espero que os haya sido útil la receta! Os he compartido los tiempos y cantidades de leche en polvo e ingredientes que suelo utilizar y quedan siempre buenísimos, pero podéis hacer variaciones en la receta hasta conseguir que sean completamente de vuestro gusto.

Para que os hagáis una idea, siguiendo los pasos del proceso y con un mínimo de leche en polvo para que el yogur no nos quede líquido os saldrán unos yogures que nada tendrán que envidiar a los del supermercado. Recuerdo al principio que me quedaban muchos grumitos, incluso llegué usar batidora. Pero si mezclas bien el yogur y la leche en polvo con una cuchara al añadir la leche queda todo bien disuelto y con una textura uniforme y cremosa.

Si prefieres yogur desnatado ningún problema: puedes usar leche y yogur desnatado en la receta, pero si quieres que quede bien cuajado añádele mínimo unas seis cucharadas de leche en polvo. Y si te gusta tipo griego puedes probar de añadirle un poco de nata al final removiendo bien.

¡Ya me contaréis qué tal salen vuestros yogures y qué recetas utilizáis!

2 comentarios:

  1. Mmmm quina recepta més bona! jo havia sentit que si feies servir llet fresca els iogurts sortien millor. Ho has provat? Una abraçada guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres Mabel, ara que ho dius vaig fer servir llet sencera fresca a la recepta i no ho havia mencionat! He fet servir de les dues, UHT i fresca, i m'agrada millor amb la fresca. Amb UHT també m'han sortit bons, jo crec que és qüestió de probar-ho per apreciar la diferència, tampoc trobo que sigui tan gran. Però ara sempre ho faig amb fresca, és qüestió de gustos! Una abraçada!!

      Eliminar